Eje transversal 2020-2021

 

¡ E N T R E   T O D O S   N O S   C U I D A M O S !

Cuidarse significa ayudarse a uno mismo y ayudar a los demás para mantener un cierto bienestar y evitar situaciones que ponen en riesgo nuestra vida. Implica ocuparse de nuestras necesidades de manera saludable.

En la etapa en la que nos tocó aislarnos y quedarnos en casa aprendimos mucho de cuidarnos para ayudarnos entre nosotros. Cuidamos de nuestra higiene (lavado de manos, uso de mascarilla) para no poner en peligro a otros familiares, respetamos las franjas horarias para protegernos y proteger a otros.

En definitiva, hemos aprendido a pensar en los demás, a respetarnos y a respetar nuestra tierra.

Vamos a aprovechar este curso para aprender juntos el Arte de Cuidarse, de cuidarnos a nosotros para sonreír más, de cuidar nuestro cole para que luzca bonito, de cuidar de los compañeros para que no estén desanimados, de cuidar de nuestro entorno para que no se dañe.

Si el año pasado estábamos conectados a la vida a pleno rendimiento y con el corazón latiendo, este año queremos seguir viviendo en plenitud, pero siendo conscientes de lo importante que es cuidarnos unos a otros.

Es nuestro deber mirar por los demás y por nuestro entorno para que todos podamos tener un bienestar saludable y un desarrollo justo.

Como dice el Papa Francisco en su encíclica Laudato SI “Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas” Como por ejemplo reducir el consumo de agua, separar los residuos, evitar el uso del plástico y de papel, intentar venir al colegio a pie. No tirar el almuerzo, consumir en su justa medida, etc…

Todas acciones cotidianas aportan mucho beneficio a nuestro entorno y nuestra tierra.

Cuidarnos es saber convivir, es recrear los vínculos y las relaciones entre los compañeros, los profes, el personal del colegio; es cuidar nuestros saludos, es cuidar la forma en la que nos hablamos. Con el cuidado potenciamos nuestros mecanismos de resolución de conflictos como la mediación y las practicas restaurativas; cuidarnos significa también saber perdonar y reconciliarnos.

Por ultimo queremos mantener el cuidado de nuestro corazón, de nuestra forma de sentir, de nuestra forma de vivir siguiendo el ejemplo de Jesús y de nuestro fundador Santo Domingo de Guzmán, porque como nos dice el Papa Francisco:

“Hace falta volver a insistir que nos necesitamos unos a otros,

que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo,

que vale la pena ser buenos y honestos”